Las aftas, también denominadas como úlceras bucales o estomatitis aftosa, son lesiones dolorosas que se forman en la mucosa de la boca, incluida la lengua. Suelen ser redondas u ovaladas, de color blanco o amarillento, rodeadas por un borde rojo e inflamado.
Dichas lesiones son comunes y pueden afectar a personas de todas las edades, aunque son más frecuentes en adolescentes y en adultos jóvenes.
Si quieres saber más sobre las aftas en la lengua, desde nuestra clínica dental en Almendralejo te mostramos sus causas, su tratamiento y prevención.
¡Sigue leyendo!
¿Cuáles son las causas de las aftas en la lengua?
Las causas exactas de las aftas en la lengua son desconocidas, pero se cree que pueden ser resultado de varios factores, como:
Trauma físico
Las lesiones en la lengua, como una mordida o una quemadura con alimentos o bebidas calientes puede ser motivo de su aparición.
Estrés
El estrés emocional puede debilitar el sistema inmunológico y hacer que el cuerpo sea más vulnerable a las úlceras.
Deficiencias nutricionales
Una dieta deficiente en ciertos nutrientes, como el ácido fólico, la vitamina B12 y el hierro, puede incrementar el riesgo de desarrollar aftas en la lengua.
Reacciones alérgicas
Algunas personas pueden experimentar úlceras a consecuencia de una reacción alérgica a ciertos alimentos o productos dentales.
Enfermedades autoinmunitarias
Las enfermedades autoinmunitarias, como la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad de Behçet, pueden causar aftas en la lengua.
Tratamiento de las aftas en la lengua
Generalmente, la mayoría de las aftas desaparecen por sí solas en una o dos semanas, sin embargo, algunas pueden tardar más tiempo en curarse.
En este sentido, el tratamiento de las mismas dependerá de su gravedad y de su frecuencia de aparición.
- Aftas leves: Pueden tratarse con enjuagues bucales de agua salada o soluciones comerciales que contienen ácido hialurónico o lidocaína para aliviar el dolor.
- Aftas graves: Pueden requerir medicamentos tópicos o sistémicos, como corticonsteroides o antibióticos para reducir la inflamación y acelerar la curación.
Así puedes prevenir las úlceras bucales
Para prevenir la aparición de las aftas en la lengua y en la boca en general, es recomendable mantener una buena higiene bucal (sabiendo elegir el mejor cepillo de dientes), evitar alimentos ácidos o picantes que puedan irritar la mucosa, reducir el estrés y dormir lo suficiente.
En el caso de que las úlceras sean recurrentes o estén asociadas con otra sintomatología como la fiebre o el dolor de cabeza, es importante consultar a un médico o dentista para determinar si hay alguna causa subyacente que deba ser tratada.
Si quieres más información sobre las aftas en la lengua o sobre otro asunto, contacta con Clínica Dental Barrau.
Dr. Antonio Barrau Martínez con número de colegiado 10000836 es experto en implantología y ortodoncia. Cuenta con una gran experiencia y un equipo de grandes profesionales altamente cualificados y especializados en salud dental.