
¿Alguna vez has oído hablar de maloclusión? Es un término que se utiliza en odontología para referirse a una alteración en la alineación de los dientes, impidiendo que estos tengan una buena oclusión, es decir, que los dientes de ambas arcadas encajen a la perfección.
En este sentido, una de las más frecuentes es, sin lugar a dudas, la mordida cruzada. Pero exactamente, ¿Qué es?
La mordida cruzada es una maloclusión que se produce cuando los dientes del maxilar superior se encuentran en una posición por detrás de los dientes inferiores. Dicha maloclusión se suele caracterizar por la existencia de un paladar estrecho y profundo.
Causas principales de la mordida cruzada
Las principales causas de esta maloclusión son la genética y la alteración del maxilar o de la mandíbula.
No obstante, también puede darse este tipo de circunstancias cuando los dientes temporales no terminan de caerse y erupcionan los dientes permanentes colocándose en segunda fila, y también es común en pacientes que son respiradores orales, dado a que la posición de su lengua no es la correcta.
Además, cabe destacar que la mordida cruzada ocasiona problemas tanto estéticos como funcionales, y que puede aparecer a cualquier edad. Por este motivo, es de vital importancia acudir al odontólogo para solventar el problema cuanto antes.
¿Qué tipos de mordida cruzada existen?
Existen varios tipos y se pueden identificar según en la zona donde se produzca.
- Mordida cruzada anterior: Afecta a la zona anterior de la cavidad oral.
- Mordida cruzada posterior: Afecta a los dientes posteriores, premolares y molares.
- Mordida cruzada unilateral: Afecta únicamente a un lado de la boca, el izquierdo o el derecho.
- Mordida cruzada bilateral: Afecta a ambos lados de la cavidad oral.
Tratamientos efectivos para combatir esta maloclusión dental
Realizar un tratamiento a tiempo para combatir la mordida cruzada es fundamental para evitar problemas óseos, dentales, funcionales, articulares y musculares. El tratamiento más empleado para estos casos es la ortodoncia, ya que se encarga de guiar a los dientes hacia su posición correcta. Sin embargo, siempre será el especialista dental siempre será el que determine qué hacer en función de cada situación en particular.
En Clínica Dental Barrau tenemos a tu disposición un equipo altamente cualificado y con dilatada experiencia en odontología para resolver maloclusiones de esta índole o de cualquier otra.
Para recibir más información al respecto, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.
¡Estaremos encantados de ayudarte!

Dr. Antonio Barrau Martínez con número de colegiado 10000836 es experto en implantología y ortodoncia. Cuenta con una gran experiencia y un equipo de grandes profesionales altamente cualificados y especializados en salud dental.